lunes, 4 de junio de 2018

[Serie] Dark "T1"

El secuestro de un niño, un suicidio, un pueblo misterioso y cuatro familias con muchos secretos por revelar. ¿Todo esto te suena familiar? No por nada la gente la está comparando tanto con Stranger Things pero, aunque el inicio es similar, la trama avanza en caminos distintos y se presenta como una serie más adulta y seria. Más oscura. Ese opening sienta las bases de un complejo sistema de revelaciones, que no te va a ayudar a resolver ninguno de sus acontecimientos. Dark es la primera serie alemana de NETFLIX, y tiene rasgos suficientes para ser una de las bazas fuertes del canal en streaming, aunque aún está por ver.

De momento quisiera avisar de que es imposible hablar de esta serie sin los spoilers (intentaré que sean leves y de los primeros episodios), por tanto, os recomiendo no abrir la entrada si tenéis pensado verla sin ninguna idea. Para daros un resumen del texto a continuación, debéis saber que la serie es muy lenta, que cuesta muchísimo quedarte con los nombres o caras de los personajes, y que su trama es caótica, pero es una de las series más extrañas que he visto en los últimos meses, haciéndola muy atractiva de ver y su trama no desmerece fortuna. Nada más terminarla sentí la necesidad de hablar de ella. Es una serie para comentar y que, probablemente, no pueda mantenerse en forma de alargarse mucho.


La serie comienza con unas palabras sobre el tiempo, un suicidio y una carta, dejada con indicaciones de abrir unos meses después, saltamos pues a ese día, en el pueblo alemán de Winden (así como dato, decir que el pueblo existe pero el que vemos en la serie es uno ficticio). Jonas se prepara para ir al colegio después de un verano yendo al psicólogo para superar la muerte de su padre. Por otra parte, la desaparición de un joven ni siquiera preocupa a la policía local, ya que tiende a escaparse. Unos casos aislados en un pueblo sencillo, hasta que llega la hora de abrir la carta: un segundo niño desaparece y otro es encontrado muerto con los ojos totalmente quemados. Se inicia así una investigación a tres bandas: la de Jonas Kanhwald, el hijo del suicida; Ulrich Nielsen, detective y padre del segundo niño desaparecido; y la de la policía local, dirigidos por la capitán Charlotte Doppler. Todas las pistas apuntan a la central nuclear, bajo el cargo de los Tiedeman.

La entramada y casi conspiranoica relación entre estas cuatro familias, será la piedra angular del misterio que rodean todos estos acontecimientos. Y cuyas respuestas no están en el donde, sino en el cuando. El tiempo es relativo, y aunque siempre se avanza hacía delante, el propio futuro actúa sobre el pasado. Ya os puedo asegurar que vais a tener varios diálogos y muchísimas referencias sobre filósofos o científicos europeos tales como Nietzsche, Barjavel o Eisntein. Uno de los mayores placeres de la serie es como confluye todas las teorías sobre el tiempo y el espacio, y se van aplicando a la trama. Por tanto, ya os podéis imaginar que las paradojas temporales estarán a la orden del día. Eso sí, no necesitareis conocer a estos filósofos o todas esas teorías para entender la serie, solo son un añadido que le da consistencia.


Como comentábamos, la serie tiene como protagonista a 4 familias, algunas con más peso que otras, pero todas con secretos y mentiras por descubrir. Cada hermano de Mikkel, el niño desaparecido, afronta su pérdida de forma distinta, Magnus busca consuelo en el amor mientras que su hermana tiende muros con respecto a sus sentimientos. Jonas sobrelleva el suicidio de su padre buscando al chico. Bartosz, mientras tanto, se siente ajeno a lo que ocurre. La historia en un principio se centra en estos jóvenes, pero tras dos episodios, la serie empezará a formarse contando historias del pasado de sus padre, y de incluso los padres de estos. Abarcando una historia que se lleva "preparando" desde hace casi 100 años.

No puedo introducir más a los personajes para que entendáis lo perdida que se siente una persona cuando ve los 10 episodios que tiene la temporada, y has tenido que ir consultando los créditos finales para saber quien es quien. Tened presente que el primer episodio sirve como introducción a todos los personajes, pero que hasta que no lleguéis al 8 no podréis saber que relación existe entre algunos de ellos: hermanos, pareja, padres... Y tampoco pueda decirse que se forme una trama concreta hasta el episodio 5. Y es que cada uno aporta unas migajas que hacen crecer el puzzle y siembran dudas en un espectador que se siente atraído ante todos estos acontecimientos. En cierta manera, me recuerda a la película de J.J. Abrams: Monstruoso (Cloverfield en idioma original). En donde los protagonistas son unos cualquieras que se ven envueltos en el ataque de un monstruo a Nueva York sin saber que es, de donde ha salido, o que va ocurriendo en el resto de los lugares, ya que el método de la película es cámara en mano.

Ese sentimiento de desconocimiento es, creo, la razón por la que Dark me ha parecido tan interesante, juntado también a su manera de unir a todos los personajes con lazos en el pasado, en el presente e, incluso, en el futuro. Porque puedo deciros que, para los espectadores, muchas de las incógnitas quedan resueltas, aunque no se puede decir lo mismo para los personajes, que ven como el peso de sus secretos les está aplastando y, aún así, no pueden contar lo que saben o lo que encuentran, sea porque no quieren o porque no pueden.


Me gustaría destacar que la serie se deja notar que es alemana, no sé si por los ángulos de la cámara, la retorcida necesidad de saltarse escenas para que los personajes puedan ofrecer más dudas de sus intenciones; los escenarios que utilizan, muchos espacios oscuros (marca de la serie); o lo que comentábamos antes de unir su misterio con anécdotas sobre el tiempo y el espacio, incluso sobre la naturaleza humana. No sabrás quién es el malo, ni tampoco quienes son los buenos. Solo verás avanzar la trama de acuerdo a lo que ellos te quieran mostrar, tendrás que ser tú quién indague en los episodios posteriores para que dicha escena tenga un sentido.

Las actuaciones son muy personales, al igual que la presentación de sus personajes. No hay excesivas muestras que definan a un personaje, de hecho muchos actores son aparentemente inexpresivos, también están cerrados por una trama que les rodea. Pero poco te importa cuando la propia música y las escenas te están asfixiando, provocando un mal cuerpo con el simple caer de la lluvia (de cada 50min de capítulo 30 está lloviendo) y el contraste que crea el chubasquero de nuestro querido Jonas. Lo que si se aprecia son los puntos que definen a cada personaje, y sobretodo la evolución que presentan, notándose sobretodo en personajes que vemos en el pasado y, más tarde, en el presente. No sabrás como es un personaje hasta terminar la temporada, y hay otros a los que todavía les falta crecer para llegar al punto que más tarde vemos.


Repitiendo al párrafo resumen: la serie es lenta, cuesta cogerse a la relación y los acontecimientos de los personajes, y te puede resultar molesto, que no se paren de iniciar tramas, a la par que las contestan sin que haya un peso significativo en la serie. Es decir, todo empieza con la desaparición de un niño, pero eso se resuelve para el espectador en el 3º capítulo gracias a un personaje concreto, mientras que el resto de ellos no lo sabrán nunca.

El resultado es una serie difícil de recomendar, dada su particularidad, pero que debería enganchar como pocas. No hablamos quizás de calidad, sino de unas formula atípica de introducción, nudos, nudos y más nudos, sin ver en la distancia lejana un desenlace. quizás no estoy acostumbrado a encontrarme una serie de tanto suspense, pero me parece que, de seguir así, seguiré cerrando los capítulos pensando en ¿qué acaba de pasar aquí?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario