martes, 15 de mayo de 2018

Digimon Adventure -PSP-

Con el lanzamiento de la última serie de OVAs de la nueva saga, Digimon Adventure Tri, la serie se da por finalizada, mientras espero a verla de nuevo entera para comentarla en profundidad en una entrada, abramos boca con este juego de PSP. Recordad que tenéis un análisis de la primera serie de OVAs

Una de las conocidas franquicias de anime de todos los tiempos es Digimon, que cumplió 15 años en el año 2013. Celebrando ese gran aniversario, sacaron para PSP Digimon Re:Digitize. Pero la sorpresa no se quedó solo ahí y mostraron otro juego para conmemorar a la primera y mejor aventura de la franquicia.

Una pena que sea un juego que no tenga pensado salir de Japón, aunque ha protagonizado algunas aventuras a lo largo de su carrera. Algunas basadas en las series anime y otras con el estilo original de Digimon como Digimon World en PSX. Ahora tenemos el nuevo RPG que nos brinda la ocasión de volver a nuestra infancia.


Han pasado 15 años desde que unos niños en un campamento de verano fueran transportados al Digimundo, lugar donde conocerían a sus compañeros digimon y vivirían incontables aventuras. La vida nunca volvería a ser igual para esos niños: Tai, Matt, Sora, TK, Joe, Mimi, Izzy y Kari. La serie que marcó una época y una de las obras más nostálgicas del anime. Nos criamos con ellos, vivimos sus emociones y lloramos junto a ellos. Estaba claro que algo que marcó tanto no podía ser ignorada y, con motivo de ese aniversario, BANDAI nos ofreció un JRPG clásico, para revivir toda la historia de dicha serie. Digimon Adventure PSP.


El juego cuenta de forma natural todos los hechos de la serie, desde que los niños viajan al digimundo hasta el retorno a su mundo al final. Pasando por todos los hechos importantes, tales como la digievolución de sus digimon, las batallas contra sus peores enemigos y las escenas más míticas. Todo en unos videos CGI bastante conseguidos, teniendo en cuenta siempre que es un juego y no se puede reproducir, en el formato de la PSP, toda la calidad de la serie, aún así el resultado es el necesario para devolverte al digimundo una vez más. ATENTOS A LOS SIGUIENTES SPOILERS.

¿Recordáis cuando Greymon maldigievolucionó en Skullgreymon? ¿La muerte de Angemon? ¿El sacrificio de Wizardmon y Leomon para proteger a los niños? ¿Cuando la profecía se cumplió y los dos digimon protagonistas alcanzaron el nivel supremo? ¿Cuando se enfrentaron a Diaboromon y lograron la ADN digievolución en la película?

Hay que añadir, además, que el juego cuenta con una serie de mazmorras digitales con enemigos más complicados, hechas para subir de nivel y conseguir objetos de mayor calidad. Como habréis apreciado en el vídeo también contaremos con la historia de la película Bokura No War Game (Nuestro juego de guerra). Para quién solo ha visto la versión de Fox Kids sabed que en la original se dan muchos detalles sobre informática, y le dan más sentido a todas las acciones. Cabe añadir que como conclusión final, hay una mazmorra más complicada que ninguna otra y en la cual encontraremos a los protagonistas de las siguientes series de Digimon: Davis (Digimon 02), Takato (Digimon Tamers), Takuya (Digimon Frontier) y los de las series posteriores en su mejor forma, y nos acompañarán para hacer frente al enemigo más poderoso del juego.


El juego es un JRPG clásico, no se ha hecho una maravilla, está centrado en hacernos recordar la serie. Sin embargo, cumple con las expectativas mínimas que levanta. Por cada capítulo de la serie tenemos un episodio de historia, por ejemplo, los dos primeros episodios de la serie, enfrentarse a Kuwagamon y Shellmon, corresponden a los dos primeros episodios del juego, pero cuando llegamos a Myotismon alguna que otra vez parten un capítulo en dos por ocupar demasiadas batallas finales. También hay subepisodios, no corresponden a nada de la serie, solo sirven para alargar el juego y conseguir objetos y nivel. Es decir, las misiones extras, suelen dividirse en encontrar varios objetos repartidos por el mapa o derrotar a un subjefe.

Empezamos hablando con nuestros compañeros, luego tenemos un mapeado más-menos pasillesco o con distintas zonas (también tenemos el castillo de Myostismon, lleno de portales que te traen un lío de cuidado), tienes completa libertad para localizar los cofres que hay repartidos por el episodio y de enfrentar o esquivar a los enemigos que hay corriendo por el mapa, si les cogemos por la espalda tomaremos la iniciativa en el combate, si lo hacen ellos la cosa será al revés. Al final de cada fase nos espera un vídeo, normalmente de digievolción y luego, un jefe final. Lo mismo que vendría a pasar en la serie.


En los combates controlamos a los 2-3 digimon (pocas veces controlaremos uno solo) que forman el grupo que nosotros elegimos, aunque no podemos elegir quién será el humano líder, esto viene por defecto en cada misión salvo en las mazmorras digitales. Cada uno de nuestros digimon tiene 5 secciones que corresponden a cada flecha de la cruceta o ninguna. Guardia, atacar, escapar, objeto o habilidad. Y siempre tendremos 3 habilidades, los 3 ataques especiales con los que cuenta nuestro digimon, tales como la Mega Llama de Greymon o la Chispa de Martillo de Zudomon, cada uno con un coste prefijado de SP. Algunas habilidades también sirven para curar, subir nuestras estadísticas o envenenar, además existen dos efectos especiales.

En la batalla, abajo, veremos un barra que determina cuando le toca a cada digimon, usando una técnica que haga mucho daño está claro que iremos más para atrás y hay que tener cuidado o nuestro enemigo nos atacará dos veces antes de que podamos verlo. Pues bien, hay dos efectos especiales, el Shock y el Break, el primero es una pequeña paralización, el digimon puede retrasarse una o dos casillas, y se le puede intentar adelantar si estás muy pegado a él. El break directamente es una gran tunda que te echa unos 10 cuadros para atrás, sin importar si te toca en ese momento o no. Hay que tener cuidado, cuando más avancemos más enemigos poseerán ataques que provoquen Break. Los combates son fáciles en general, incluso los jefes finales se pueden derrotar sin usar objetos. Cosa que cambia contra los enemigos finales de cada saga, tales como Devimon, Myotysmon o los Amos Oscuros. Estos tienen entre 2 y 3 acciones durante su turno y, de ir sobrado a cualquier combate, puedes pasar a acordarte de sus ancestros. En serio, su dificultad a veces radica entre lo ridículo. Vencer a Apocalymon o Piedmon sin ayuda de las habilidades de los ángeles, en la primera partida, se vuelve algo imposible.

Como añadido especial, algo típico para la serie, nuestros digimon, una vez pasen por su primera digievolucion, podrán hacerlo en cualquier momento en pleno combate, gastando SP en el acto pero adquiriendo un plus en sus estadísticas y mejores ataques. Algún digimon en concreto es preferible dejarlo en su forma Perfecta que en la Suprema, pero eso ya va por gustos, yo llevaba a Wargreymon, Metalgarurumon y a uno de los ángeles.


El juego se guarda alguna sorpresa mínima que no voy a comentar, pero se desentiende un poco de la serie en sus últimos compases. Cuando terminemos el 100% de la historia, empezaremos desde el principio otra vez, pero con todas nuestras estadísticas y digievoluciones intactas. Así puedes machacar a Seadramon con Omnimon.

Para hacer frente a los enemigos del juego, hay que mejorar a nuestro digimon, subiremos de nivel con los puntos de exp pero no es lo más práctico. Ahí entra nuestro digivice. En él, podremos mejorar a nuestros digimon colocándole distintas “partes”. Como mejora de ATQ E, B o S. Cuando mayor sea la mejora o tenga un rango mejor, también ocupará más espacio. Cada digimon puede ser diferente de los otros, y no solo mejorarán, también pueden aprender nuevas habilidades de apoyo tales como contrataque o furia, o habilidades de ataque como las curas o subida de estadísticas. Personaliza a cada digimon según creas que le vayan mejor las partes. Por ejemplo, yo hice a Agumon una bestia de ataque, a Gabumon le concedí una defensa y un SP (habilidades) altas, a Patamon lo convertí en un apoyo capaz de subir ATQ o DEF, y a Zudomon un HP (vida) y una defensa imposible de igualar (cosa que me ayudó contra MetalEtemon). Cada digimon cuenta con unos huecos diferentes, y unas piezas pueden encajar mejor que otras, pero todo depende de tí, del como quieras repartirlas y como quieres que sean de equilibrados tus personajes.


Hay dos detalles que debo remarcar. Por un lado, las fusiones de objetos o partes para conseguir unos de mayor calidad, y por otro, el apoyo emocional de nuestros compañeros. En distintas ocasiones de la aventura, mientras exploramos, nuestros compañeros nos pedirán su opinión, si les contestamos "bien" aumentaremos nuestro "cariño" hacía ellos. Esto solo tiene una función: si se tienen las opciones óptimas, los digimon harán un ataque combinado contra un enemigo, siempre usando nuestro ataque insignia y sin gastar SP. Cuanto más subamos el "cariño" más posibilidades tendremos de realizarlo, siempre y cuando estén, ambos digimon, seguidos en la cadena de ataque que hay debajo de la pantalla en los combates.

No se puede hacer un remake de este tipo sin meter las canciones más clásicas y por ello, Butterfly o Brave Heart están presentes a lo largo del juego. Sin embargo, algunas canciones para jefes finales están cambiadas, al principio a mí no me gustó, pero luego me acostumbré. Así que poco más que añadir salvo los gráficos ya mostrados, las texturas de los digimon están muy bien, los vídeos conseguidos y los ataques bien animados, fallan los movimientos de los niños que se mueven de forma pareja y robótica excepto en los vídeos. Pero detallitos sin importancia para un juego así. Repetitivo sí, pero nostálgico y eficaz también. Por cierto, el opening del juego es el mismo que el del anime.


VALORACIÓN FINAL:

Gráficos: 
Todas las texturas de los digimon están plasmadas muy bien. Sus ataques insignias tienen una buena animación, los paisajes son coloridos y tienen profundidad para no hacer tan simple el juego. Pero fuera de los vídeos y los combates, los personajes tienen movimientos robóticos.

Sonido: 
Además de añadir pequeñas músicas de ambiente, el juego cuenta con la Banda Sonora que tanto nos gustaba de pequeños, haciendo que el niño de 9 años dentro de ti te pida más de ello. Los sonidos y las voces de los digimon también están bien… aunque no las entiendas.

Jugabilidad: 
Es un JRPG clásico, con el pequeño añadido personalizable de las piezas del digivice para conferirle cierta profesionalidad, pero es realmente novicio en cuanto a caracterización. Los combates son entretenidos y la búsqueda de objetos también, dado que puedes ir a tu bola y no hacer ninguno de los dos, aunque luego pagarás las consecuencias. Se llega a hacer repetitivo.

Duración:
45 Horas la primera partida. Tras ello te aguarda de nuevo la misma aventura con la misma dificultad para poder “destruir” a todo aquel que osó pisotearte. Aunque se añaden 5 nuevas mazmorras digitales que sí tienen un nivel más alto. No sé qué pasa tras la segunda partida, no la llegue a completar.

Historia: Sigue los pasos de los niños desde que llegan a un mundo extraño y desconocido, y van aprendido sobre el valor, la amistat, florecen ideales en ellos, evolucionan, y sus digimon con ellos. Sirve para revivir la serie, poco más.




Es un juego SOLO para recordar nuestra infancia, celebrar sus 15 años y enseñarnos que con poco esfuerzo se consigue un producto estándar. Es una lástima que no salga de Japón, pero se entiende. Por suerte algunos fans lo están traduciendo, la versión que jugué solo tenía traducido los ataques y los objetos (inglés), pero solo con eso te basta para disfrutar del juego. Haz como yo, úsalo como excusa para volverte a ver la serie y no te decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario