He jugado el modo historia y unas partidas recientemente para ver como era el juego y si ha envejecido bien, y la verdad, ahora si le veo unos fallos que por aquel entonces ni aprecié, ya que era uno de mis juegos favoritos y aún después de tantos años. He recordado porque.
Hace mil años unos personajes
llamados Destrega (llamemoslos magos, viene a ser lo mismo) aparecieron y
enseñaron al mundo el uso de los poderes mediante una antiguas reliquias. Los
humanos, en su ansía de poder, invadieron el país vecino y sin poder saciar su
hambre continuaron una guerra causando los días más oscuros dee la historia.
Tiempo más tarde (1000 años), el poder de los Destrega se ha debilitado y las
reliquias que enseñaron para el uso de su poder a los humanos se pierden en el
olvido, solo unos pocos humanos poseen reliquias para hacer frente al Imperio
Ipsen, que da caza a los Destrega e intenta sumir el control del mundo por
orden de su lugarteniente Zauber, que posee la reliquia ancestral, fuente del
poder de las demás reliquias.
Nosotros seremos participes de los
últimos Destrega en su lucha contra el Imperio después de que este alcanzará
cifras de muertes y crueldad inimaginables. Gradd y Celia, se unirán a la
resistencia dirigida por Tieme para hacer frente a su destino. La última
batalla está apunto de comenzar.
Para hacer este análisis estuve jugando
hace poco e informándome y debo decir que la recordaba mucho mejor. La historia
tiene pequeños giros, traiciones, deseos. Los personajes tienen motivaciones
que encajan con sus perfiles, incluso entre personajes del mismo bando hay
discrepancias, pero al parecer una de las promesas del juego era tener un
argumento inteligente y este es muy básico habiendo buenos, malos y rivales.
Tiene un par de momentos más interesantes, pero solo unos jóvenes como lo
éramos mis amigos y yo, serían los que de verdad “disfrutarían” del argumento
del juego. Por eso quizás es que la recordaba mejor. Aún así está bien, se deja
ver. Creo que para el momento en que salió la historia no pasaría desapercibida,
pero hoy día se concibe como demasiado floja.
En los combates de la historia
controlaremos a uno de los personajes en combates individuales, y para
dramatizarlo más, alguna que otra vez tendremos que perder. No se trata de
dejarnos ganar, si no que llegado un momento del combate cuando le hallamos
quitado un porcentaje de la vida al rival se bloqueará nuestro mando y
asistirems a como el enemigo nos pega una paliza. Estos enemigos llamados
Relics son clones de otro personaje y no se podrán elegir entre los otros
jugadores.
Todas las escenas de la historia
están realizadas con el motor del juego. Solo el opening tiene un modelado de
CG. Esto es bueno, en verdad, los personajes son variopintos y los puntos de la
historia y los combates tienen la misma estética, lo que logra meterte más en
el juego. Además, los personajes parpadean y “mueven un poco la boca”.
Además del modo historia, contamos
con el típico Arcade de 8 niveles, el combate contra la CPU o los amigos, o el
combate múltiple, donde podremos elegir nuestro equipo de personajes y nos
enfrentaremos al equipo del rival, sea máquina o un amigo. Los combates no son
inmediatos, si derrotamos a uno de los rivales, el juego saltará a una pausa
para presentar el siguiente y el que haya resultado victorioso obtendrá un % de
la vida perdida.
En cuanto al elenco de personajes,
no es que sea alto, solo existen 12 personajes, pero lo que si hace bien el
juego es que cada uno de ellos posea un tipo de poder distinto y todas las
magias son de caracter distinto. Con Gradd, personaje principal, lanzaremos una
serie de hechizos de lava en formas básicas de gusanos o serpientes y con
Mileena, personaje que controla el hielo, lanzará esquirlas dirigidas o lanzará
unos polvos al suelo que sacarán estalagtitas de hielo del suelo. Todo esto
consigue que cada personaje tenga variaciones mínimas y ataques únicos. Por
tanto, es fácil que te guste uno u otro.
Entre mis amigos, un grupo de 7 que
éramos en aquel entonces, ninguno coincidimos en los personajes favoritos. Cada
uno repartidos entre Couger, Tieme o Fahlma.
Y pasemos definitivamente al
apartado jugable, el aspecto que mejor se le puede valorar. Como decía al
principio, conocía este juego mediante una demo que solo permitía jugar con 3
personajes, pero los combates plasmaban a la perfección lo que íbamos a
encontrar. Al elegir a nuestro personaje y el campo nos veremos envueltos en la
refriega. A diferencia de otros juegos de pelea, este no es un scroll lateral
3D, sino todo lo contrario, todo el mapa está disponible para correr por él y
llevar a cabo el combate como nosotros veamos.
Hay dos tipos de combate: cercano y
lejano; y los botones sirven en ambos casos, si estamos cerca usará patadas y
puñetazos, si estamos lejos usarán los hechizos. Del primero debo decir que
aunque cumple, esta falto de opciones, los personajes tienen 2 o 3 combos
diferentes y un ataque de finta especial. La verdadera diversión y el énfasis
está en el uso de los poderes. Aparte también tenemos una ultra velocidad para
realizar un placaje, podemos saltar o crear un escudo que repele las magias,
así como un contrataque para devolverle un hechizo "simple".
La gracia de los hechizos es que
parecen estar basados en el sistema del piedra, papel y tijera. En este juego
llamados: Bidu, Est, Fo. Cada botón del mando salvo la X representa uno
de estos puntos. La idea consiste en lanzar un pareado de ellos o un hechizo
simple para pillar por sorpresa al rival, hasta un total de 3. Es decir,
existen combinaciones simples: "Bidu!" como también una mejor:
"Bidu, Est!" hasta una mejor: "Foh, Est,
Bidu!". También es posible querer arriesgarte solo a un tipo de poder
y lanzarlo con todas tus fuerza: "Fou, Fou, Fou!".
De este modo, se puede luchar al
contraataque del rival o lanzar hechizos rápidamente. Bajo la vida contamos con
un medidor de "maná", que, básicamente, impide que no paremos de
realizar una magia y así damos la oportunidad de luchar al rival. A todo esto
se suma que las posibilidades de realizar "combos" ¿Como es eso?
Podemos realizar un Fou simple, y luego, viendo como ha reaccionado el rival al
hechizo lanzado, pulsar dos veces el hechizo que le ganaría. Si pulsamos
rápido, en lugar de lanzar dos hechizos uno detrás de otro, lanzamos los dos a
la vez, aunque tarda un poco más en salir al estar cargando el hechizo.
Existe un tipo de hechizo, único de cada personaje, como no. Que se realiza juntado en el orden correcto, los 3 botones varias veces. Es un golpe demoledor y cuesta de esquivar, pero se puede conseguir. Los campos es una pena que no se "rompan" o estropeen, porque añadiría una cucharada de realidad que marcaría el estado del combate. Que si ya de por sí dan mucho juego, conseguirían entrar todavía más por los ojos.
Existe un tipo de hechizo, único de cada personaje, como no. Que se realiza juntado en el orden correcto, los 3 botones varias veces. Es un golpe demoledor y cuesta de esquivar, pero se puede conseguir. Los campos es una pena que no se "rompan" o estropeen, porque añadiría una cucharada de realidad que marcaría el estado del combate. Que si ya de por sí dan mucho juego, conseguirían entrar todavía más por los ojos.
El apartado gráfico se resume en
bueno y breve, dos veces bueno. De por sí solo me parece que es muy bueno, me
cuesta creer que sea de PSX. Pero el punto en contra es su limitación, que son
apenas 10 campos y 12 personajes. ¿Pero por qué esto viene mejor? Porque cada
campo y personajes es único y tiene un aspecto y una definición propias. Haciendo
que tan pocos también se conciban como tan diferentes. Cambia variedad por
calidad.
Ahora bien, el apartado sonoro es
todo lo contrario. En youtube no he conseguido encontrar una lista de las
canciones salvo la del opening, el ending y las de los combates. La historia
tiene alguna canción para las escenas, pero no he conseguido dar con ellas. La
BSO no es mala, cumple, porque es bastante "rockera" para los
combates pero lo que es un fallo tremendo es el doblaje. Da mucho asco.
No, en serio, recordaba para mis adentros, guau, y pensar que este juego estaba todo en castellano y cada personaje hablaba... pero escuchándola de nuevo... salvo 1 o 2 momentos, todos los personajes hablan con el mismo tono, no la misma voz. Eso está bien resuelto, sino que ninguno parece minimanete inspirado y algunas de las voces son, directamente, horribles. Afónicas, con acentos... raros, no sé.
VALORACIÓN FINAL:
Gráficos: Pocos diseños, pero todos diferentes. Consiguiendo que cada lugar y personaje sea único.
Sonido: Salvable por las canciones y el tema principal, pero el doblaje al castellano es... guau.
Jugabilidad: Un apartado que hoy día sería nefasto o poco inspirado me resultó tremendamente grato y, para el momento de su salida y el como fue capaz de atraparme hasta tal punto, no hacen sino parecerme soberbios.
Duración: La historia dura 4H, un arcade puede llegar a los ¿35min? Si bien es cierto que carece modos y que, aprovechando el sistema de juego, podría haber metido algún minijuego divertido, Destrega es un juego que atrapó a toda una cuadrilla durante meses.
Creo que repasando la
puntuación final la idea del juego debería ser poco inspiradora. Tengo presente lo que significó este
juego para mí, el como me atrapó y encantó, pero hoy día sabe demasiado a
viejo. Con problemas fácilmente salvables como añadir algún minijuego o bobada
para no depender solo de sus adictivos combates.
El doblaje es pésimo, y las
canciones, aunque buenas, tampoco van mucho allá. Por no hablar de la historia que, sí, está pensada para niños de 7 años. Pero que aspiraba a ser bastante más
de lo que és. Sin embargo, insistimos de nuevo en esos buenos combates, y en los personajes y
entornos especiales que ofrece.
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