domingo, 29 de octubre de 2017

Destrega -PSX-

Había una demo en PSX, que incluía este juego. Como casi todos los juegos de aquella generación, mi único medio deenterarme de su existencia y de que surgiera interés por ellos eran los demos: Crash bandicoot, Spyro, Medievil, Tekken… y este juego. Koei tiene en su lista de creaciones los juegos de Dinasty Warriors, esta pieza que hoy nos ocupa fue un juego de pelea en mundo “abierto”, que no fue muy bien recibido por la crítica, según lo que he leído para informarme sobre el juego. Personalmente, aquella demo tan pobre me bastó para convertirse en mi FIFA personal, y casi todos mis amigos venían a mi casa con la esperanza de echar unas partidas a este juego.

He jugado el modo historia y unas partidas recientemente para ver como era el juego y si ha envejecido bien, y la verdad, ahora si le veo unos fallos que por aquel entonces ni aprecié, ya que era uno de mis juegos favoritos y aún después de tantos años. He recordado porque.




Hace mil años unos personajes llamados Destrega (llamemoslos magos, viene a ser lo mismo) aparecieron y enseñaron al mundo el uso de los poderes mediante una antiguas reliquias. Los humanos, en su ansía de poder, invadieron el país vecino y sin poder saciar su hambre continuaron una guerra causando los días más oscuros dee la historia. Tiempo más tarde (1000 años), el poder de los Destrega se ha debilitado y las reliquias que enseñaron para el uso de su poder a los humanos se pierden en el olvido, solo unos pocos humanos poseen reliquias para hacer frente al Imperio Ipsen, que da caza a los Destrega e intenta sumir el control del mundo por orden de su lugarteniente Zauber, que posee la reliquia ancestral, fuente del poder de las demás reliquias.

Nosotros seremos participes de los últimos Destrega en su lucha contra el Imperio después de que este alcanzará cifras de muertes y crueldad inimaginables. Gradd y Celia, se unirán a la resistencia dirigida por Tieme para hacer frente a su destino. La última batalla está apunto de comenzar.


Para hacer este análisis estuve jugando hace poco e informándome y debo decir que la recordaba mucho mejor. La historia tiene pequeños giros, traiciones, deseos. Los personajes tienen motivaciones que encajan con sus perfiles, incluso entre personajes del mismo bando hay discrepancias, pero al parecer una de las promesas del juego era tener un argumento inteligente y este es muy básico habiendo buenos, malos y rivales. Tiene un par de momentos más interesantes, pero solo unos jóvenes como lo éramos mis amigos y yo, serían los que de verdad “disfrutarían” del argumento del juego. Por eso quizás es que la recordaba mejor. Aún así está bien, se deja ver. Creo que para el momento en que salió la historia no pasaría desapercibida, pero hoy día se concibe como demasiado floja.

En los combates de la historia controlaremos a uno de los personajes en combates individuales, y para dramatizarlo más, alguna que otra vez tendremos que perder. No se trata de dejarnos ganar, si no que llegado un momento del combate cuando le hallamos quitado un porcentaje de la vida al rival se bloqueará nuestro mando y asistirems a como el enemigo nos pega una paliza. Estos enemigos llamados Relics son clones de otro personaje y no se podrán elegir entre los otros jugadores.

Todas las escenas de la historia están realizadas con el motor del juego. Solo el opening tiene un modelado de CG. Esto es bueno, en verdad, los personajes son variopintos y los puntos de la historia y los combates tienen la misma estética, lo que logra meterte más en el juego. Además, los personajes parpadean y “mueven un poco la boca”. 


Además del modo historia, contamos con el típico Arcade de 8 niveles, el combate contra la CPU o los amigos, o el combate múltiple, donde podremos elegir nuestro equipo de personajes y nos enfrentaremos al equipo del rival, sea máquina o un amigo. Los combates no son inmediatos, si derrotamos a uno de los rivales, el juego saltará a una pausa para presentar el siguiente y el que haya resultado victorioso obtendrá un % de la vida perdida.

En cuanto al elenco de personajes, no es que sea alto, solo existen 12 personajes, pero lo que si hace bien el juego es que cada uno de ellos posea un tipo de poder distinto y todas las magias son de caracter distinto. Con Gradd, personaje principal, lanzaremos una serie de hechizos de lava en formas básicas de gusanos o serpientes y con Mileena, personaje que controla el hielo, lanzará esquirlas dirigidas o lanzará unos polvos al suelo que sacarán estalagtitas de hielo del suelo. Todo esto consigue que cada personaje tenga variaciones mínimas y ataques únicos. Por tanto, es fácil que te guste uno u otro.

Entre mis amigos, un grupo de 7 que éramos en aquel entonces, ninguno coincidimos en los personajes favoritos. Cada uno repartidos entre Couger, Tieme o Fahlma.


Y pasemos definitivamente al apartado jugable, el aspecto que mejor se le puede valorar. Como decía al principio, conocía este juego mediante una demo que solo permitía jugar con 3 personajes, pero los combates plasmaban a la perfección lo que íbamos a encontrar. Al elegir a nuestro personaje y el campo nos veremos envueltos en la refriega. A diferencia de otros juegos de pelea, este no es un scroll lateral 3D, sino todo lo contrario, todo el mapa está disponible para correr por él y llevar a cabo el combate como nosotros veamos.

Hay dos tipos de combate: cercano y lejano; y los botones sirven en ambos casos, si estamos cerca usará patadas y puñetazos, si estamos lejos usarán los hechizos. Del primero debo decir que aunque cumple, esta falto de opciones, los personajes tienen 2 o 3 combos diferentes y un ataque de finta especial. La verdadera diversión y el énfasis está en el uso de los poderes. Aparte también tenemos una ultra velocidad para realizar un placaje, podemos saltar o crear un escudo que repele las magias, así como un contrataque para devolverle un hechizo "simple".

La gracia de los hechizos es que parecen estar basados en el sistema del piedra, papel y tijera. En este juego llamados: Bidu, Est, Fo. Cada botón del mando salvo la X representa uno de estos puntos. La idea consiste en lanzar un pareado de ellos o un hechizo simple para pillar por sorpresa al rival, hasta un total de 3. Es decir, existen combinaciones simples: "Bidu!" como también una mejor: "Bidu, Est!" hasta una mejor: "Foh, Est, Bidu!". También es posible querer arriesgarte solo a un tipo de poder y lanzarlo con todas tus fuerza: "Fou, Fou, Fou!".


De este modo, se puede luchar al contraataque del rival o lanzar hechizos rápidamente. Bajo la vida contamos con un medidor de "maná", que, básicamente, impide que no paremos de realizar una magia y así damos la oportunidad de luchar al rival. A todo esto se suma que las posibilidades de realizar "combos" ¿Como es eso? Podemos realizar un Fou simple, y luego, viendo como ha reaccionado el rival al hechizo lanzado, pulsar dos veces el hechizo que le ganaría. Si pulsamos rápido, en lugar de lanzar dos hechizos uno detrás de otro, lanzamos los dos a la vez, aunque tarda un poco más en salir al estar cargando el hechizo.

Existe un tipo de hechizo, único de cada personaje, como no. Que se realiza juntado en el orden correcto, los 3 botones varias veces. Es un golpe demoledor y cuesta de esquivar, pero se puede conseguir. Los campos es una  pena que no se "rompan" o estropeen, porque añadiría una cucharada de realidad que marcaría el estado del combate. Que si ya de por sí dan mucho juego, conseguirían entrar todavía más por los ojos.


El apartado gráfico se resume en bueno y breve, dos veces bueno. De por sí solo me parece que es muy bueno, me cuesta creer que sea de PSX. Pero el punto en contra es su limitación, que son apenas 10 campos y 12 personajes. ¿Pero por qué esto viene mejor? Porque cada campo y personajes es único y tiene un aspecto y una definición propias. Haciendo que tan pocos también se conciban como tan diferentes. Cambia variedad por calidad.

Ahora bien, el apartado sonoro es todo lo contrario. En youtube no he conseguido encontrar una lista de las canciones salvo la del opening, el ending y las de los combates. La historia tiene alguna canción para las escenas, pero no he conseguido dar con ellas. La BSO no es mala, cumple, porque es bastante "rockera" para los combates pero lo que es un fallo tremendo es el doblaje. Da mucho asco.

No, en serio, recordaba para mis adentros, guau, y pensar que este juego estaba todo en castellano y cada personaje hablaba... pero escuchándola de nuevo... salvo 1 o 2 momentos, todos los personajes hablan con el mismo tono, no la misma voz. Eso está bien resuelto, sino que ninguno parece minimanete inspirado y algunas de las voces son, directamente, horribles. Afónicas, con acentos... raros, no sé.


VALORACIÓN FINAL:

Gráficos: Pocos diseños, pero todos diferentes. Consiguiendo que cada lugar y personaje sea único.

Sonido: Salvable por las canciones y el tema principal, pero el doblaje al castellano es... guau. 

Jugabilidad: Un apartado que hoy día sería nefasto o poco inspirado me resultó tremendamente grato y, para el momento de su salida y el como fue capaz de atraparme hasta tal punto, no hacen sino parecerme soberbios.

Duración: La historia dura 4H, un arcade puede llegar a los ¿35min? Si bien es cierto que carece modos y que, aprovechando el sistema de juego, podría haber metido algún minijuego divertido, Destrega es un juego que atrapó a toda una cuadrilla durante meses.

Historia: Vendido en su época como una flagrante historia, todos los giros que se podría dar se dan, y pocos personajes realmente encuentran la manera de destacar, siendo clichés andantes, buenos para su momento, pero mal envejecidos.


Creo que repasando la puntuación final la idea del juego debería ser poco inspiradora. Tengo presente lo que significó este juego para mí, el como me atrapó y encantó, pero hoy día sabe demasiado a viejo. Con problemas fácilmente salvables como añadir algún minijuego o bobada para no depender solo de sus adictivos combates.


El doblaje es pésimo, y las canciones, aunque buenas, tampoco van mucho allá. Por no hablar de la historia que, sí, está pensada para niños de 7 años. Pero que aspiraba a ser bastante más de lo que és. Sin embargo, insistimos de nuevo en esos buenos combates, y en los personajes y entornos especiales que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario