miércoles, 16 de septiembre de 2015

[Serie] Daredevil

Empecemos la temática de las series con una que tiene que ver también con los cómics. Voy a saltar el decir que la película es malísima, eso ya lo sabemos todos. Es hora de hacer borró y cuenta nueva, es el momento de que NETFLIX nos enseñe como se debe llevar a cabo una producción seria y adulta, que tan bien le corresponde al cómic.

A diferencia de lo que ocurrirá, espero, en el futuro. No tengo mucho que decir de NETFLIX o Daredevil. Del canal de televisión no se mucho, solo que todo el mundo habla maravillas de House of Cards y que, nada más termine mi serie actual, me pondré con ello. También está por ahí The Killing y Hemlock Grove, pero en general, no es un canal que haya hecho cosas que me llamarán la atención hasta ahora. Prometiendo no una, sino 4 series de televisión basadas en 4 héroes: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro (Iron Fist).


En cuanto a Daredevil, no es que no me guste, pero cuando tengo tiempo para la lectura de cómics, prefiero a Batman, Spiderman o a los X-Men. Creo que lo único que he leído de este héroe son algunos de los trabajos de Frank Miller (Born Again, The Man Without Fear). Cuando Bill Everret y Stan Lee lo crearon era otro cómic para adolescentes, pero con el tiempo y el paso de distintos autores de renombre, se convirtió en un cómic más adulto. Y es de esa segunda parte, la faceta que realmente conocemos del héroe, la que sirve de inspiración para hacer una serie que aviso desde ya. No es para todos los públicos.

No hay exceso de sangre, ni tampoco escenas subidas de tono, siquiera podemos decir que traumatizará a nadie. Pero es una serie violenta, como las partes crudas de  Breaking Bad, con escenas a la cual más fuerte.


Empecemos con su reparto. Encarnando a Matt Murdock, personaje principal, tenemos a Charlie Cox, "¿Quién es este tipo?" preguntaréis. Yo también tuve que informarme ya que no me sonaba de nada, al parecer aunque con algo de fama, no es especialmente conocido y como mucho os sonará por hacer de algunos papeles en películas como Tirante el Blanco o El mercader de Venecia. Y en la serie británica, Downton Abbey. No es raro que un actor poco conocido interprete un personaje principal cuando se trata de la televisión, pero se espera que su actuación sea impecable, algo que sí podemos decir Cox. Pues, como detalle a su favor, siempre mantiene la vista perdida en las escenas donde su cara es el primer plano. Físicamente es más que aceptable, aunque se podría haber conseguido alguien más "tocho".

El reparto es variado pero siempre con cierto nivel, contando con Deborah Ann (True Blood), Rosario Dawson (Hombres de negro II, Sin City), Bob Gunton (La Tormenta Perfecta) y otros de menor impacto pero igualmente muy buenos como el intérprete del reportero Ben Urich, Vondie Curtis-Hall.

Sin embargo, aunque todos estos personajes están trabajados y realmente consiguen tener tanta importancia como el protagonista que le da nombre a la serie, el que más se debe destacar de ellos no es otro que la contraparte enemiga. El Rey del Crimen, Kingpin, principal enemigo de Daredevil en los cómics es interpretado de una forma sorprendente por Vincent D'onofrio, aquel recluta tan patoso de La Chaqueta Metálica vuelve para vengarse del mundo. Su aspecto físico, su interpretación, su entrecortada voz... realmente te crees que Kingpin ha salido del cómic para organizar el mayor sindicato del crimen jamás conocido.


Por supuesto un reparto siempre se puede mejorar, pero creo que esta vez no me voy a quejar. Al fin y al cabo, el verdadero ser de un personaje, es como lo plasman dentro de la obra, y en eso quedé muy satisfecho.

Como personajes, aunque genéricos la mayoría, siempre queda algo más de profundidad para los más revelantes. Siendo precisamente Wilson Fisk (Kingpin), el más "evolutivo" en lo que se trata de argumento, sin olvidar mencionar que en ciertos momentos se debate entre la locura, la avaricia y el amor. Sin poder decir a cual de los tres achaca algunas de sus acciones. Algunos personajes que parecen de relevancia dejan su huella en dos episodios y luego se esfuman, ya que la serie tiene como meta su declive. No pienso para nada en que esto sea un error, en tan solo 13 episodios que dura la primera temporada, tienes unos 15 personajes importantes que van construyendo su historia y que construyen, como no, la del protagonista.

Todo el mundo sabe, o al menos se deja entrever en esta serie, que meter flashbacks bien hechos hace crecer a los personajes, les construyes una historia y el espectador se siente más tentado a ver como acaba.

Daredevil Spoilers: Matt and Foggy's Friendship Is in Jeopardy ...

Y entremos finalmente en la trama. 13 episodios parecen demasiados pocos para una primera temporada donde hay personajes que presentar, escenas de acción que rodar y un argumento que desarrollar. Digo desde ya que nada se precipita, algunas escenas si parecen un tanto "curiosas" o algo desaprovechadas, pero se queda como una picadura de mosquito que a los minutos de rascarse se acaba pasando.

Puede que el primer capítulo parezca que vaya a seguir una serie episódica con trama principal de perfil, pero lejos queda el primer capítulo del segundo. En la serie nos situamos en el principio: Matt Murdock va a empezar a ejercer de abogado con su compañero Foggy Nelson, en su primer caso se ven frente a una especie de complot con asesinatos por en medio para callar la boca a algunos hombres fisgones. En medio de todo está la que será su futura secretaria y la parte femenina de la serie, Karen Page. Sin embargo, este caso será solo la punta del iceberg de lo que les espera descubrir.

Mientras tanto, Murdock reparte leña, todas las noches, entre los delincuentes disfrazado como "el hombre enmascarado". Y se verá cara a cara con una organización criminal asentada y bien organizada en su ciudad. La premisa de la 1º temporada sigue esta estela. La destrucción de la organización criminal de Kingpin. Pero el camino que van a recorrer es muy duro y vidas van a perderse por el camino.

Quién es Kingpin? Los protagonistas de la serie describen al ...

El ritmo con el que se desarrollan los hechos es muy bueno, teniendo diálogos decentes, personajes muy interesantes y una acción realmente lograda. Las batallas son todas o, al menos, la gran mayoría de ellas, buenas coreografías de golpes, que en ningún momento parecen dar la victoria al protagonista. Cuya actuación sorprende mostrándose herido, agotado y muy ágil. De hecho, el segundo capítulo de la serie tiene una de las MEJORES batallas que he visto nunca en ningún medio.

Parte del mérito son los acertados algunos de cámara y de la dirección, que saben separar con puntos y comas cuando estamos ante un hecho importante de uno algo más llevadero. También su forma de definir los acontecimientos: casi todos los capítulos salvo, creo recordar, uno, ocurren uno a continuación del otro, saltándose solo un par de horas o, como mucho, un día. Dando más consistencia a la serie.

Como recomendación personal, miradlo en versión original, subtitulada o no, eso depende de vuestro nivel de inglés, pero si con las voces originales. No suelo preferir una versión original a la castellana, salvo los animes, pero la gracia de esta vez es que hay muchas veces que hablan en español y, se me hace curioso escuchar hablar en este idioma a los extranjeros.


Si yo no os he podido convencer para verla quizás su intro lo consiga. Esa definición, in crescendo con la música: la justicia ciega como nuestro protagonista, detallando los más reconocibles lugares de Nueva York y la iglesia, lugar tan importante para Daredevil. Una de las mejores intros que se pueden crear. Y ya es la segunda vez que diga "de las mejores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario