lunes, 14 de septiembre de 2015

[Manganime] Berserk

Hoy es el primer lunes desde que abrí el Blog y, para ir llenando las distintas secciones y apartados, vamos con un aporte al Territorio Nipon.

En la sección anime y manga publicaré críticas con la intención de recomendar trabajos de Japón.  Al contrario que los análisis aquí valoraré solo los conceptos de historia, dibujo y diseño de páginas. No va a ser ni tan exhaustivo, ni tan detallado, sino más bien, como decía, una indirecta recomendación personal. Siempre contendrá algún leve spoiler, nada detallado ni "chafador", solo un leve concepto del principio de la historia y algún pequeño matiz.

Quería intentar extenderme para poder enseñaros, de una buena forma, esta magnífica obra creada por Kentaro Miura (alias: no voy a sacar un nuevo capítulo hasta dentro de 8 meses) que comenzó a salir en octubre de 1988, y que ya cuenta con 37 volúmenes (339 capítulos) a sus espaldas.

[AVISO de que algunas imágenes no son recomendables para menores de 18 años. Las colocaré en pequeño, con opción a expandirse, miradlas bajo vuestra propia responsabilidad.]



Como iba diciendo Miura comenzó este manga allá por el 88, y tras muchísimos parones, saltos de varios meses, días de lanzamiento indeterminados y demás etcéteras. La historia de Guts (Gatsu en su versión española) todavía continua. Berserk es la historia de este mismo protagonista y de su lucha contra las fuerzas del mal. El primer arco empieza con muchos interrogantes y durante los primeros 7 números (algunos de ellos con varias partes: 7.1, 7.2...) se nos plantea que es lo que vamos a ver.

La historia nos sitúa en un mundo fantástico-medieval al que se le saca mucho jugo con cada saga posterior. Así pues, vemos increíbles referencias a todo tipo de culturas, religiones o mitos. Pero volvamos al principio.

Gatsu se encuentra en una especie de vendetta personal, eliminando a unos seres monstruosos conocidos como Apóstoles. Estos primeros capítulos muestran la batalla contra dos de ellos y el segundo nos revela un hecho muy importante, que será explicado con el siguiente arco: La Edad Dorada. Un arco tan magistral y elegante que dura la penosa barbaridad de 100 capítulos y que nos cuenta el pasado de Gatsu, y como llegó hasta ese momento de frustración por el que persigue a muerte a los apóstoles.


Este flashback cuenta la historia de como Gatsu se unió a la banda del halcón, capitaneada por un mercenario llamado Griffith, y como se libra una terrible guerra en el reino en el que se narra la historia. Una especie de guerra civil por el poder entre la casa Real y los Tudor. Siendo esto solo el comienzo de un declive que culmina con la completa destrucción moral de Gatsu.

Volviendo de nuevo al presente tras este arco, nos vuelve a contar la batalla personal de Gatsu contra los apóstoles, pero, poco a poco, nuevas aventuras y giros inesperados, le marcarán un nuevo camino. Y es que, se debe decir, que el desarrollo es tan bueno, que los capítulos pasan muy rápido a pesar de contar a veces con 40 páginas que leer. Nunca puedes pensar cual será el siguiente movimiento, ya que, es frecuente, que algunas tramas se tergiversen para dar mucho más espíritu a la obra.
Creo que esto es todo lo que puedo contar del argumento sin entrar en spoilers masivos o peligrosos.


Pasando a hablar de detalles del manga, Miura es un hombre que cuida mucho los detalles y es por ello que tiene reservado un rinconcito de cualquier cultura para su obra. Vemos un reino medieval sumido en el caos de la guerra, te cuenta estrategias de combate, te muestra inexpugnables fortalezas, así como también recurre al lado oscuro de una sociedad corrupta, conservadora y que hace gran distinción entre pobres y ricos.

Desde este punto de partida, vamos a los apóstoles, algunos seres tremendamente grotescos y llamativos, acompañados también por otros, con mayor peso en la historia, que tienen carácter propio, un estilo increíble y un poder colosal.

Pero aún nos posicionamos más allá según Miura aumenta el selecto mundo que ha compuesto, con el Vaticano y la religión, con los Kushan, que vendrían a ser los musulmanes de la obra, y que tienen grandes referencias de la cultura persa o india. Y también según la magia y la fantasía se van abriendo camino en un mundo dominado por hombres.

Orcos, Trolls, hechicería de varios tipos, magia elemental, todo va fluyendo gota a gota para influir de una manera u otra en la historia. Y así es donde entra el carácter artístico del autor, que, se debe decir, es excelente.

GORE

Y es que, las tardanzas de sus capítulos, en ocasiones, merecen la pena, ya que el trabajo que desempeña el mangaka es de una calidad más que increíble. Desde los más pequeños detalles de una gran estatua, pasando por complexiones de las personas, sus distinguidos rostros, sus armas, los apóstoles, incluso las propias vísceras están dibujadas con un estilo soberbio.

Otro gran punto a favor, son las escenas de acción. Las peleas son detalladas y precisas, para que no se te escape el menor movimiento de los componentes de la batalla. Gatsu es lo que llamamos en el mundillo, un badass total, y sus movimientos tan salvajes y poderosos atraviesan a los enemigos más peligrosos. Pero no deja de ser humano y, muchas veces, esto le pasa factura.

Berserk es un manga para gente madura y adulta, ya no solo por la cantidad de gore, las escenas crudas que contiene o la historia tan oscura, que solo se amena con los chistes de Pack, el hada que acompaña a Gatsu desde el principio. Sino también por algunas escenas de sexo. Que, en dos ocasiones contadas, te provocarán una indigestión. Así como también hay escenas de amor normales entre un hombre y una mujer.

DESNUDOS

Por todo lo demás, Berserk es recomendable entre los más ansiosos lectores que buscan un nuevo nivel de lectura en sus mangas.

No voy a olvidarme de mencionar que posee un anime regularcillo, que abarca en 24 episodios el arco de La Edad Dorada, pero que se toma muchísimas libertades para hacer un anime para jóvenes.

Si queréis ver en movimiento la esencia del manga, os recomiendo encarecidamente echarle un ojo a sus recientes 3 películas que también abarcan el mismo tramo de la historia. Pero que en sus dos primeras partes casi se toma el manga al dedillo, olvidando algunos datos superficiales. La tercera solo se salta un trozo debido a la duración de la cinta. Aunque la animación es básicamente de anime, tiene pedazos de 3D para hacer más impresionante los movimientos de las batallas.


El Huevo del Soberano   //   La Batalla de Doldrey   //   El Advenimiento

Tengo además una buena noticia, tras otros tantos parones parece que el manga ha vuelto a su salida habitual mensual. El próximo 25 de septiembre sale el siguiente capítulo. A ver si tenemos un tiempo de periodicidad tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario