Como muchos otros juegos de
Nintendo, todos conocemos la saga Fire Emblem, seguro que sobretodo por el papel del principe Marth, protagonista del juego original, que siempre ha estado en casi todas las entregas de Super Smash Bros. Acompañado siempre por el personaje de la saga más reciente: Roy, Ike, Lucina… Precisamente el juego de este segundo es el que hoy nos ocupa. Tras una
buena recepción en Game Cube, llega esta secuela directa de Path of Radiance.
A pesar de que me gusta mucho la
saga, solo 2 los he llegado a completar: el remake del original y este, y, por
mucho que sea una secuela de Path of Radiance, se puede jugar perfectamente de
principio a fin sin perderte nada de la historia.
Tras la Guerra del Dragón ocurrida hace unos años, el bando vencedor tomo control del perdedor, poniendo su liderazgo sobre un país al que no respeta y humilla además de corromperlo. Un grupo llamado la Brigada del Alba, cuya maga principal es una joven conocida como La Dama del Caballero Plateado, se opone a este gobierno dictador y se enfrenta como puede a las fuerzas del orden por conseguir que su país se recupere.
Entre este clima de malestar, una nueva gran guerra se avecina, nunca como jamás se ha visto. La historia, aunque centrándose en la Brigada del Alba y los grupos más importantes que se oponen a la dictadura y el desorden, tiene distintos episodios y, con ello, distintos enfoques de personajes, para más tarde unirse todos cuando la gran guerra estalle y más aún, cuando un mal ancestral despierte para poner en peligro algo más que la libertad de la gente.
La historia, por tanto, da algunos
reveses interesantes. Dejando en el aire algunos temas, como los
desencadenantes de la guerra: discriminación, orgullo, avaricia… sin embargo,
solo se plantean, tampoco llegan a trascenderse, cosa que me parece
inapropiada, pues el tema central de la guerra, se simplifica bastante a pesar
del potencial que se trataba.
El sistema de juego es el clásico de la saga. En cada combate tenemos una serie de personajes a elegir (si tenemos de más) por nosotros, cada uno con atributos dependiendo de su “Rol”. El asesino o el ladrón son rápidos y se mueven lejos, el guardián apenas se mueve pero aguanta los golpes, el guerrero da tortas como panes, etc. Hay muchísimos roles, tantos como personajes podrás tomar en el juego. Por no hablar de los otros tipos de aliados: los que se transforman en animales, los caballeros dragón, etc.
Hay que tener en cuenta un equilibrio en nuestro equipo, dependiendo del terreno, las habilidades de los enemigos, los roles que poseen, y, como no, el trío de armas clásicas: espada > hacha > lanza > espada. Para conseguir no solo la ventaja, sino también la simple victoria. Hay que intentar entrenar a todas las tropas posibles, porque nunca sabes cuando te pueden hacer falta. El componente de estrategia va más allá cuando sabes que perder a una unidad es perderla PARA SIEMPRE, si un personaje muere, muere. Y el juego continua (a menos que se trate de alguno de los 3 o 4 personajes clave).
Por tanto, no es plan de coger a Ike, protagonista del juego y MOLE BESTIAL a jornada completa, y soltarlo enfrente de todos los enemigos que se le crucen. Pues tus otros personajes no ganarán nada de experiencia y morirán con suma facilidad en futuros combates. Conseguir llevarlos vivos hasta los créditos se nos premiará con “que ocurrió con ellos tras la historia”.
Hay que tener en cuenta un equilibrio en nuestro equipo, dependiendo del terreno, las habilidades de los enemigos, los roles que poseen, y, como no, el trío de armas clásicas: espada > hacha > lanza > espada. Para conseguir no solo la ventaja, sino también la simple victoria. Hay que intentar entrenar a todas las tropas posibles, porque nunca sabes cuando te pueden hacer falta. El componente de estrategia va más allá cuando sabes que perder a una unidad es perderla PARA SIEMPRE, si un personaje muere, muere. Y el juego continua (a menos que se trate de alguno de los 3 o 4 personajes clave).
Por tanto, no es plan de coger a Ike, protagonista del juego y MOLE BESTIAL a jornada completa, y soltarlo enfrente de todos los enemigos que se le crucen. Pues tus otros personajes no ganarán nada de experiencia y morirán con suma facilidad en futuros combates. Conseguir llevarlos vivos hasta los créditos se nos premiará con “que ocurrió con ellos tras la historia”.
Sin embargo, casos, como el mencionado Ike, desequilibran el juego. Quizás para bien, pero no del todo. Ya que de la gran mayoría de los personajes que consigues en los primeros compases del juego, ninguno llegará al final para ser realmente relevante, sea porque el nivel es muy inferior de acuerdo a personajes conseguidos después o porque no tienen un peso significativo en la historia. Haciendo que muchos de ellos sean simple “bulto”.
Saliendo un momento del análisis, hubo una serie de personajes que me gustaban mucho y que me dediqué a hacer que consiguieran experiencia, para que luego, los dejara apartados puesto que los enemigos siguientes me los destrozaban.
Dejando al jugador con una especie de sentimiento de, no parecer un juego de una generación posterior. Hoy en día esa idea daría igual, pero es de suponer que en su momento se tomaría como una falta grave para los fans que tuvieron que esperar 3 años desde el anterior.
Lo único visualmente mejorado son las escenas CGI.
VALORACIÓN FINAL:
Gráficos: Sin tener en cuenta que podría tratarse de un juego de GC, son buenos gráficos. Y sin duda, el diseño de personajes ayuda a elevar esa nota. No hay que olvidar los movimientos de los combates, los escenarios tan diferentes y la diferencia de los hechizos.
Sonido: Tengo poco que decir que una banda sonora que me parece muy buena. Tiene canciones para casi cualquier momento de la historia. Acción, tristeza, melancolía, esperanza. El vídeo que escuché para tener idea de ella me sorprendió con más de 6H de música que no se me hizo para nada agobiante.
Jugabilidad: El sistema de combate clásico, posicionar correctamente a las tropas, elección de personajes, preparación de equipo, hay pocas novedades, en realidad. Pero sigue gustando a los más fanáticos de este tipo de juego. Y si no lo eres es una forma fácil de meterte de lleno en una saga tan grande.
Duración: Jugar una única partida en normal puede llevarte muchas horas, no puedo dar una cifra concreta, pero son más de 40 capítulos a terminar, cada uno con combates tan largos y apasionantes que no puedes tomar a la ligera.
Historia: Todo empieza como una refriega por defender a un pueblo oprimido, diezmado por una guerra perdida y asolado por un ganador cruel. Pero al margen de las acciones de un pequeño grupo, una gran guerra se avecina, y grupos de héroes tendrán que valerse de su valor y habilidad para salvar una tierra que agoniza.
Aparte de haber completado solo el FE original y este, puedo decir que: da igual no mejorar un acabado estratégico tan bueno, si sigues creando un juego tan atractivo. FE Radiant Dawn gustará tanto a fans de la saga como a jugadores amateur del Rol estratégico por turnos. Además, tiene el añadido para guardar episodios en mitad del combate (al menos en el nivel fácil y normal), consiguiendo no poner en tanta tensión a un jugador que espera más facilidad.
Apasionante, elegante e interesante. Siguiendo con un reciclaje de saga que no cansa gracias a su modo práctico de conseguir atraparte, Radiant Dawn es un gran juego que hay que catar.
Gráficos: Sin tener en cuenta que podría tratarse de un juego de GC, son buenos gráficos. Y sin duda, el diseño de personajes ayuda a elevar esa nota. No hay que olvidar los movimientos de los combates, los escenarios tan diferentes y la diferencia de los hechizos.
Sonido: Tengo poco que decir que una banda sonora que me parece muy buena. Tiene canciones para casi cualquier momento de la historia. Acción, tristeza, melancolía, esperanza. El vídeo que escuché para tener idea de ella me sorprendió con más de 6H de música que no se me hizo para nada agobiante.
Jugabilidad: El sistema de combate clásico, posicionar correctamente a las tropas, elección de personajes, preparación de equipo, hay pocas novedades, en realidad. Pero sigue gustando a los más fanáticos de este tipo de juego. Y si no lo eres es una forma fácil de meterte de lleno en una saga tan grande.
Duración: Jugar una única partida en normal puede llevarte muchas horas, no puedo dar una cifra concreta, pero son más de 40 capítulos a terminar, cada uno con combates tan largos y apasionantes que no puedes tomar a la ligera.
Historia: Todo empieza como una refriega por defender a un pueblo oprimido, diezmado por una guerra perdida y asolado por un ganador cruel. Pero al margen de las acciones de un pequeño grupo, una gran guerra se avecina, y grupos de héroes tendrán que valerse de su valor y habilidad para salvar una tierra que agoniza.
Aparte de haber completado solo el FE original y este, puedo decir que: da igual no mejorar un acabado estratégico tan bueno, si sigues creando un juego tan atractivo. FE Radiant Dawn gustará tanto a fans de la saga como a jugadores amateur del Rol estratégico por turnos. Además, tiene el añadido para guardar episodios en mitad del combate (al menos en el nivel fácil y normal), consiguiendo no poner en tanta tensión a un jugador que espera más facilidad.
Apasionante, elegante e interesante. Siguiendo con un reciclaje de saga que no cansa gracias a su modo práctico de conseguir atraparte, Radiant Dawn es un gran juego que hay que catar.
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