Los chicos de SuckerPunch nos
ofrecieron en exclusiva para PS3, la aventura de Cole Mcgrath, un mensajero
que, tras un terrible accidente, consigue poderes eléctricos. El juego llamó la
atención del público por el hecho de poder decidir si queríamos servir nuestros
poderes para hacer el bien o para sembrar el caos a nuestro paso, cambiando
escenas y diálogos del juego. Tras el hackeo de PS3 se puso a la venta de forma
gratuita y muchos quedaron satisfechos con el juego, aunque no sintió lo mismo
la crítica especializada.
Tras un final de historia impactante en su primera parte,
descubrimos que todo formaba parte del plan del villano para prepararnos para
un enemigo futuro, un conductor muy poderoso, que destruirá el mundo si no se
lo impedimos.
Tras los hechos de la primera
aventura, Cole es visitado por Lucy Kuo, una agente de la NSA, con información
sobre un profesor que podría ayudar a Cole a mejorar sus poderes para el
enfrentamiento futuro. Un enfrentamiento profetizado por el villano de la
anterior entrega. Todo está listo para zarpar cuando aparece La Bestia y
destruye Empire City. No queda más remedio que confiar en el profesor y en su
plan para hacer más fuerte a Cole. Pero un nuevo enemigo se interpone en su
camino, alguien dispuesto a lo que sea para librar al mundo de los conductores.
(La gente con poderes.)
VALORACIÓN FINAL:
Gráficos: Sin llegar a dotes de otros juegos del mismo género, inFamous 2 ha sabido mejorar a su primera parte en este sentido. Los aspectos de los personajes son estupendos y las zonas del mapa también. La estética cómic de algunas escenas es genial.
Sonido: En general, la banda sonora de la aventura es bastante plana, dividiendo canciones entre el paseo por la ciudad y las batallas. Pero que logra revelarse como muy buena cuando nos ofrece algunos de sus mejores temas. Esta perfectamente doblado al castellano.
Jugabilidad: Recicla todo lo bueno de su primera parte, mejorando los movimientos de escalada de Cole, su combate cuerpo a cuerpo, y la cantidad y variedad de sus poderes y situaciones. El editor de mapas no hace sino aumentar la experiencia de juego.
Duración: No es una aventura corta, ya que son dos historias, iguales pero con escenas y diálogos diferentes. Entre 12 y 15 horas la primera contando muertes y búsqueda de coleccionables. Y otras 7H la segunda en mayor dificultad si lo deseas.
Historia: Tenemos dos tramas a destacar, por un lado nuestro crecimiento como conductor para poder enfrentarnos a la Bestia, y por otro, la trama de la ciudad y de los secretos que esconde. A raíz de los recientes eventos, las personas con poderes y los problemas que están surgiendo, es lo lógico creer en como manejar estos eventos de cara al futuro y algunos de los personajes actúan de acuerdo a este creciente malestar que muy pronto afectaría al mundo entero.
Con este planteamiento inicial, se
da paso al juego. La historia no tiene mayor misterio que proponernos encontrar
los artefactos iónicos que nos darán acceso al arma definitiva del profesor
para librar al mundo de La Bestia. Pero pequeños giros, darán a la trama un toque
personal que te impedirá abandonar el asiento con cada escena, ya sea fluida
con personajes CG o con la estética cómic que, de nuevo, le sienta genial al
juego.
Cada personaje consigue realizarse a
su manera, los 4 protagonistas y el villano, transmiten sus experiencias y
sentimientos, lo que motiva más a jugar. De nuevo contaremos con los niveles de
karma, 3 de cada tipo, bueno y malo. Nosotros decidiremos desde el principio y,
a lo largo de la aventura, que queremos ser, héroe o villano. Este podría ser
uno de los puntos mejor rediseñados, ya que, mientras en el juego original era
muy… superficial, esta vez tenemos misiones y desarrollo de la historia
distintos dependiendo de que elijamos. Ofreciéndonos casi siempre dos misiones
principales distintas: reventar un tranvía lleno de gente para abrirse paso en
una fortaleza o reunir a un grupo de civiles armados para que nos apoyen como
su líder. También variará nuestro aspecto.
Los niveles kármicos también tienen
su diferencia en los poderes que podremos usar. Siendo el poder malvado (rojo),
más fuerte y destructivo. Ejemplos como un rayo metralleta para el poder bueno,
a diferencia de un misil fragmentado para el poder malvado. Además, llegados a
un punto del juego, combinaremos nuestros poderes eléctricos con otros: hielo o
fuego.
Así pues tenemos un amplio abanico
de poderes a nuestra disposición. Pulsando L1 entraremos en ellos y siempre
tendremos 6 seleccionados: uno para cada botón de color menos el O, que se
cambiará por el R1, otro para el botón bajo de la cruceta y otro más para el
L2. Suelen haber 3 variantes de cada uno de los poderes, por ejemplo para el
poder de la X.
El poder básico es un campo de
fuerza que golpea con fuerza lo que tengamos cerca y lo manda a volar. El poder
gravitatorio, que además de lanzar por los aires, los mantendrá en el aire unos
segundos. El poder ralentizado, que actúa como una onda explosiva a largo
plazo. Y luego tenemos las diferencias entre niveles kármicos, por parte del
bien obtendremos una mejora del poder básico al que se le añadirán unos
fragmentos de hielo para mejorar el daño. Mientras que al poder malvado, se le
será concedido un mayor alcance de longitud, subsanado con una onda más
pequeña.
Además de los poderes, tendremos
nuestro combate cuerpo a cuerpo con el amplificador, un arma especialmente
creada para nosotros que nos permitirá enfrentarnos a múltiples enemigos
cercanos y según mejoremos nuestras habilidades, podremos realizar ciertos
combos que acabarán con nuestros rivales.
Para mejorar nuestros poderes y
desbloquear nuevos, tendremos que conseguir experiencia. Hay varias maneras:
hacer misiones, pueden ser opcionales para liberar zonas de la ciudad o
principales, para avanzar en la historia; llevar a cabo actos, ya sean buenos o
malos, que vendrán indicados en el mapa con un característico color azul o
rojo; realizar algunos de los desafíos del juego, como hacer 3 tiros a la
cabeza seguidos; o lo más sencillo, derrotando enemigos.
Pero no todo van a ser
mercenarios armados hasta los dientes que, creedme, los habrá a patadas.
También habrá que enfrentarse a bichejos salidos del mismo infierno que atacan
a todo lo que se mueve, los más sencillos recuerdan a los necromorfos de la
saga Dead Space, pero hay líderes de enjambre y otros seres de mayor tamaño y
peligro. Y no hay que olvidarse de los conductores, pues los tipos con poderes
no faltarán en esta entrega, siendo los de hielo nuestros principales rivales y
una de nuestras mayores preocupaciones
de camino al final del juego.
Como venía diciendo una de las
mejoras más notables ha sido el apartado gráfico, bastante irregular en su
predecesora, pero bueno en esta segunda parte. Esta vez la ciudad no se trata
de una réplica de sí misma con zonas características, ya que se ha preparado un
mapeado muy amplio con grandes diferencias entre sus zonas y barrios. Por
supuesto hay zonas mejor realizadas y otros juegos con un acabado gráfico
impecable, pero comparado a lo que ofrece inFamous 2 no es que se trate de un
inconveniente, pues New Marais es una recreación bastante interesante de Nueva
Orleans.
La calidad del sonido es de gama
alta y cubre muy bien la necesidad del juego. Las melodías de la aventura se
centran en cubrir el hueco de una ciudad decadente, sucia y pobre. Y luego, en
momentos de relevancia dramática, el juego te enseña su mejor baza con un par
de temas muy geniales y que merecen ser recordados. (Bertrand, Half as Long… Twice
as Bright…). Los efectos de destrucción y los sonidos de los poderes son
clavados a su primera entrega, pero son los adecuados para el contexto de
estos.
A falta de proponer un sistema de
juego multijugador, a los de la compaía se les ocurrió la fantástica idea de
que los jugadores pudieran hacer sus propias misiones y compartirlas online.
Así pues, crearemos, si queremos, nuestra propia campaña con misiones inéditas,
que podremos personalizar a nuestro gusto con textos, imágenes, enemigos,
objetos, etc.
Si no queremos hacer algo tan
enrevesado, contaremos con ciertas plantillas propuestas por los creadores para
que no perdamos tanto tiempo creando y si probando, yo he llegado a ver
auténticas maravillas. Desde simples tiro al plato, pasando por carreras de
anillos, una misión basado en el San Fermín español con monstrous del juego en
lugar de toros, o una “continuación” del final del juego, creada por algún fan
caprichoso. También he podido observar misiones de estilo detectivesco, junto
con batallas cuerpo a cuerpo porque el uso de poderes estaba prohibido.
VALORACIÓN FINAL:
Gráficos: Sin llegar a dotes de otros juegos del mismo género, inFamous 2 ha sabido mejorar a su primera parte en este sentido. Los aspectos de los personajes son estupendos y las zonas del mapa también. La estética cómic de algunas escenas es genial.
Sonido: En general, la banda sonora de la aventura es bastante plana, dividiendo canciones entre el paseo por la ciudad y las batallas. Pero que logra revelarse como muy buena cuando nos ofrece algunos de sus mejores temas. Esta perfectamente doblado al castellano.
Jugabilidad: Recicla todo lo bueno de su primera parte, mejorando los movimientos de escalada de Cole, su combate cuerpo a cuerpo, y la cantidad y variedad de sus poderes y situaciones. El editor de mapas no hace sino aumentar la experiencia de juego.
Duración: No es una aventura corta, ya que son dos historias, iguales pero con escenas y diálogos diferentes. Entre 12 y 15 horas la primera contando muertes y búsqueda de coleccionables. Y otras 7H la segunda en mayor dificultad si lo deseas.
Historia: Tenemos dos tramas a destacar, por un lado nuestro crecimiento como conductor para poder enfrentarnos a la Bestia, y por otro, la trama de la ciudad y de los secretos que esconde. A raíz de los recientes eventos, las personas con poderes y los problemas que están surgiendo, es lo lógico creer en como manejar estos eventos de cara al futuro y algunos de los personajes actúan de acuerdo a este creciente malestar que muy pronto afectaría al mundo entero.
inFamous 2 ha sabido presentar como
se debe realizar una segunda parte, hay que coger lo que hizo buena a la
primera y mejorarlo. Sus gráficos son decentes, al igual que la música, que se
torna excelente en diversas ocasiones. Es un juego divertido y muy entretenido,
que te atrapará con una historia interesante y con una elegante jugabilidad.
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