Cuando se hackeó la red de Sony, este ofreció en compensación a sus usuarios 2 de una lista de 5 juegos, los cuales… bueno, aparte de Little Big Planet y el que nos presenta, no eran la gran cosa. En realidad casi todos eran patéticos. Por eso creo que, ahora mismo, todos los que tengan PS3 habrán jugado a este juego o, al menos, lo tendrán para descargar en su lista de la Store. Yo, en primera instancia, me pareció un juego realmente llamativo. Pero vamos a desglosarlo un poco tiempo después de que la gente haya dejado de hablar de él… aunque secuelas indirectas siguen saliendo para la nueva generación. “Second Son”.
Los chicos de Suckerpunch son también los creadores de Sly Racoon, que tuvo una muy buena trilogía en PS2.
Los chicos de Suckerpunch son también los creadores de Sly Racoon, que tuvo una muy buena trilogía en PS2.
InFamous
Tras sobrevivir a una terrible explosión, Cole Mcgrath, un simple repartidor, obtiene poderes relacionados con la electricidad. Es capaz de canalizarla, absorberla y usarla como arma, pero los estragos causados por la explosión han puesto a su ciudad, Empire City, en cuarentena. Una terrible conspiración se lleva a cabo en este clima de caos y terror, la pregunta es si usaremos nuestros poderes para ayudar a la gente o, simplemente, para destrozar todo cuanto se nos cruce.
En su camino hacia la verdad detrás del incidente de la explosión, Cole se irá enfrentando a diversos personajes clave para el crecimiento de su personaje, si queremos ser un héroe o un villano. Y aunque el final del juego crea un síndrome de expectación en el jugador. La gran parte de las cosas que ocurren se solucionan con simplicidad. No es que sea malo crear una historia normalilla, pero creo que la base es buena para crear “algo más”.
En su camino hacia la verdad detrás del incidente de la explosión, Cole se irá enfrentando a diversos personajes clave para el crecimiento de su personaje, si queremos ser un héroe o un villano. Y aunque el final del juego crea un síndrome de expectación en el jugador. La gran parte de las cosas que ocurren se solucionan con simplicidad. No es que sea malo crear una historia normalilla, pero creo que la base es buena para crear “algo más”.
Pasemos a explicar lo que vendría a ser el mejor punto del juego y que, creo, es lo peor que se presenta en el mismo. La elección malo o bueno, viene marcado por una serie de pautas que seguimos a la hora de jugar: el Karma. Pero, está mal implementada, paso a explicarlo un poco, pegar a la gente es malo y atrapar que no succionar a los malos buenos, pero esto poco se destaca en el nivel kármico. Solo distintas elecciones que el juego nos ofrecerá tendrán auténtico poder frente a nuestro nivel kármico.
Pero la mala implementación del juego viene en que salvo exactamente una en concreto, quizás dos, de estas son las únicas que tienen un efecto realmente visible en nuestro juego. Sí, Cole varía un poco de poderes al centrarse hacía un nivel kármico y, de hecho, el juego está pensado para que disfrutemos mucho más jugando como "villano". Pero no deja de ser un sistema poco aprovechado, que no implica realmente al jugador en la historia. Solo hará variar los diálogos de las personas en las "escenas" de la historia y, como he dicho, un par de cosas.
Pero la mala implementación del juego viene en que salvo exactamente una en concreto, quizás dos, de estas son las únicas que tienen un efecto realmente visible en nuestro juego. Sí, Cole varía un poco de poderes al centrarse hacía un nivel kármico y, de hecho, el juego está pensado para que disfrutemos mucho más jugando como "villano". Pero no deja de ser un sistema poco aprovechado, que no implica realmente al jugador en la historia. Solo hará variar los diálogos de las personas en las "escenas" de la historia y, como he dicho, un par de cosas.
Con la cámara en el hombro cuando apuntamos, y alejada mientras nos movemos. Solo aparecerá la mira y podremos usar nuestros poderes apuntando con L1. Esto frena un poco el dinamismo del juego, pero no pierde tampoco el tiempo. Hay bastantes tipos de poderes, pero está bien mejorarlos todos un poco para tener alternativas. Aunque todo se acaba reduciendo a que, una vez desbloqueemos las bombas, aprendamos a dispararlas y lo hagamos estallar todo..
Dependiendo del tipo de karma que perfeccionemos obtendremos mejoras para un poder o para otro. Pero hay bastantes iguales en ambos, siempre teniendo en cuenta que como malvado, haremos mucho más daño.
El rayo normal, el duradero (malvado), la bomba, la esfera (más débil que la bomba pero directa), además de algún ataque físico, aunque muy pocas veces los utilizamos. Los combates consiguen ser fluidos a pesar de que el propio juego tiene fallos, como que Cole siempre intenta cogerse a los lugares, cando vas corriendo y eso vale, pero para huir de los enemigos que te están reventando molesta mucho que no pare de lanzarse el solo contra los edificos y las vallas para subir a ellas.
Aparte de los combates, hay retos para mejorar habilidades, como golpear en la cabeza a tantos enemigos seguidos; tirar a la vez a tantos enemigos de un tejado; lanzarlos al aire y darles con el rayo antes de que caigan. Y aparte hay misiones secundarias que quedan a simple, lleva algo a alguien, mata a tantos o haz explotar otra cosa. No están mal, pero son simples variaciones de la historia central. Hay coleccionables.
El rayo normal, el duradero (malvado), la bomba, la esfera (más débil que la bomba pero directa), además de algún ataque físico, aunque muy pocas veces los utilizamos. Los combates consiguen ser fluidos a pesar de que el propio juego tiene fallos, como que Cole siempre intenta cogerse a los lugares, cando vas corriendo y eso vale, pero para huir de los enemigos que te están reventando molesta mucho que no pare de lanzarse el solo contra los edificos y las vallas para subir a ellas.
Aparte de los combates, hay retos para mejorar habilidades, como golpear en la cabeza a tantos enemigos seguidos; tirar a la vez a tantos enemigos de un tejado; lanzarlos al aire y darles con el rayo antes de que caigan. Y aparte hay misiones secundarias que quedan a simple, lleva algo a alguien, mata a tantos o haz explotar otra cosa. No están mal, pero son simples variaciones de la historia central. Hay coleccionables.
Los gráficos lucen bien en contexto global. La ciudad tiene algunas secciones bien diseñadas mientras que el resto es copy-paste. Sin embargo, hay tan poca interactuación con ella que, al final, resulta casi propicio para el jugador. Que siempre está de un lado a otro pasando solo un rato en serio en alguna parte mejor diseñada. La ciudad es pobre, pésima, no en cuanto detalles, sino en carisma. Pero bueno, hay algo peor...
Las caras humanas.
Son un estropicio, apenas tienen carisma o definición, leñe, que tiene el mismo problema que tenía ACI y es un juego de dos años antes. También hay poca variedad de enemigos, y la mayoría son reconstrucciones de los mismos con otro color o armadura, quizás la altura. Hay un par de jefes, pero nada, creo que salvo el último ninguno de verdad tiene una mecánica interesante o que aproveche el sistema de juego, eso sí, le dan un toque de dificultad.
Pero no está todo perdido, cuenta con un as bajo la manga. La mayor parte de la historia se resuelve con escenas con temática de cómic y, la verdad, le sientan muy bien al juego. Mucho mejor que cuando vemos los monigotes que son la mayor parte de los humanos en el juego. Como he dicho antes, la ciudad está en cuarentena lo que le da un toque de pobreza, de pena, y los cómics mejoran su estilo con colores grises y escalas de luz y oscuridad. Y solo nuestros poderes son la luz de guía utilizada en el cómic. Muy chulo, de verdad.
La banda sonora no obstante pasa tanto desapercibida que no tengo en mente ninguno de sus temas. No digo que sea mala, de hecho tras reescucharla para acordarme de como era he visto un par de canciones que me han gustado bastante. (Dinner with Sasha, End of the Road, Genesis)
Son canciones de estilo callejero, hay mucha percusión, poca composición. Pero tampoco destacables, buenas para un juego de acción, del cual, estás tan pendiente jugando que no les prestas casi atención.
Eso sí, InFamous ya es un juego de nueva generación y tiene todos los audios en castellano, con voces tan buenas como la de José ¿Escobosca? (no recuerdo el apellido xD) que tiene a sus espaldas un amplio catálogo de voces como haber sido el Doctor Nefarius o Percival Tachyon en los juegos de Ratchet & Clank de PS3.
VALORACIÓN FINAL:
Gráficos: Buen diseño de zonas y de personajes y la estética cómic de las escenas es fantástica. Pero pobre en definición, detalles (salvo lugares concretos) y escenificación.
Sonido: Cumple, poco más. Buenos temas tensos y fuertes. Predominan los golpes de tambor y tipos de distinta percusión, con alguna canción buena para adornar momentos más importantes.
Jugabilidad: Un aspecto destacable, pero que tenía lugar para la mejora. Los movimientos de Drake son muy buenos, pero con ciertos aspectos robóticos o mal empleados, como una cobertura automática cuando tu intención es huir del enemigo.
Duración: Pese a que le falta perfección y fluidez, el sistema de juego está muy bien llevado a cabo. Cole tiene habilidades de combate de distintos tipos, tenemos misiones secundarias para mejorarnos, coleccionables y la exploración es rápida.
Historia: La historia de InFamous se cuenta a través de las cinemáticas de cómic, y si bien el misterio no se termina por resolver, tanto las escenas como el clímax consiguen despertar cierta expectación, preparando el terreno para la segunda parte, que si concluiría la historia.
InFamous en su momemto, destacó como una de las mejores exclusividades de PS3 y es un buen juego. Tiene una historia entretenida y recomendable, un sistema de juego adictivo y una buena puesta en escena. El personaje crece, el desarrollo es bueno. Pero se queda lejos de lo que se podría hacer con tan buena base.
Es un juego para pasarlo bien, para cuando queramos echar los ratos de la tarde y no arrepentirnos de nada. Nadie se morirá por no jugarlo, pero es recomendable que si quieres disfrutar durante un par de buenas horas te lo apuntes como pendiente. También digo esto porque su segunda parte es mucho mejor y me parece uno de los mejores juegos de PS3.
Es un juego para pasarlo bien, para cuando queramos echar los ratos de la tarde y no arrepentirnos de nada. Nadie se morirá por no jugarlo, pero es recomendable que si quieres disfrutar durante un par de buenas horas te lo apuntes como pendiente. También digo esto porque su segunda parte es mucho mejor y me parece uno de los mejores juegos de PS3.
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