El juego sigue el sistema básico de un juego en línea: construir unos edificios que nos dan algún tipo de recurso ocn el tiempo y tener que entrar al juego para recolectarlo. Además de ofrecer combates con unas tropas interesantes.

Todo comienza con un ayuntamiento, un castillo central que nos sirve como corazón del aldea. También se nos da un constructor, unos edificios de recursos básicos y la misión de construir un cuartel y crear unos bárbaros para atacar a una aldea prefijada. (llamemosló la campaña).
Conoceremos los conceptos básicos del juego: construir edificios disponibles, creación de tropas, mejora de edificios ya construidos, limpieza del territorio, etc. Todo de acuerdo y limitado según el nivel del ayuntamiento, por ejemplo, en el nivel 3 de ayuntamiento puedes tener 2 cuarteles hasta nivel 3, en el nivel 7 de ayuntamiento puedes tener 4 cuarteles hasta el nivel 11 (MÁX). Esto se aplica para todos los edificios y desbloqueables, como lo son las tropas con las que atacaremos las aldeas de otros jugadores.

Hay 4 tipos de edificios: cuarteles, calderos de hechizos, recursos y defensas. Como vamos a tener que profundizar más en el primero expliquemos los otros tres antes.
Los recursos se dividen en 2 tipos, los que “generan” ya sean minas de oro, recolector de elixir o, más adelante, extractor de elixir oscuro. Tenemos estos 3 recursos, cada uno con un cometido. Las tropas, hechizos y las mejoras de estos se realizan con elixir o elixir oscuro dependiendo de la tropa y su correspondiente mejora. Mientras que el otro sirve para mejorar los edificios o las murallas. Los almacenes son los edificios que custodia estos recursos, si nos atacan y los destruyen perdemos parte de nuestros recursos.
El caldero de hechizos, se utiliza con la función de crear hechizos de apoyo para nuestro ataque, como un devastador rayo, una curación, una congelación de las defensas enemigas. Hay de varios tipos y cada uno va bien dependiendo de tu tipo de ataque. Algunos no he visto usarlos nunca, como el salto, pero supongo que en más nivel tendrán su utilidad.
Las defensas son los edificios que nos protegen la aldea y nuestros recursos. Actualizarlos y colocarlos en buen lugar es necesario para lograr que los daños a tu aldea sean mínimos. Hay de muchos tipos, cada uno con un radio de efecto distinto, como también un ataque distinto. Por poner dos ejemplos, existe el cañon, la defensa más básica y una de las más rápidas en ocasionar daño, que no se queda corto de ello, pero su ataque se limita a ser terrestre. Un ataque de dragones o globos será nefasto. Para ello va bien defenderlo colocando al lado una torre de mago, con un radio efectivo más corto, más lento, pero que ocasiona daño en área en vez de a un objetivo y además, permite ocasionar daños tanto a terrestres como aéreos.
Hay que jugar mucho con las posiciones de todas tus defensas, ¡y las trampas ocultas! Para poder frenar bien al enemigo y que no acabe por llevarse todos tus recursos. Tras la última actualización, tras cada ataque aparece un carro de combate con unos pocos de los recursos pérdidos.
Aparte debo decir, que nunca podrán quitarte el 100% de tus recursos, si por ejemplo tiene un castillo al 7 con 1millón de elixir y te ataca un castillo al 7, te quitará cerca de 300.000 en caso de destruir todos los almacenes. Pero si te ataca un castillo al 8, quizás lo máximo que podrá quitarte sea 100.000. ¿se entiende? Dependiendo del nivel de ayuntamiento el porcentaje de ganada-pérdida es mayor o menor.

Y ahora vamos al lío. Los cuarteles y las tropas. Como en casi todo lo anterior hay de dos tipos, dirigido a tropas “normales” y las tropas oscuras, bastante más poderosas pero que necesitan oscuro para producirse. Hay un total de 10 tipos de tropa normal y, por ahora, 6 tipos de tropa oscura. Además de 3 héroes: Rey, Reina y Centinela. Los héroes son 3 personajes únicos e inmortales, que también se mejoran y solo tendrás que crear una vez para tenerlos siempre. Serán tanto atacantes como defensores.
La tropas más básicas, para así realizar una comparación, son el bárbaro y la arquera, el primero es un simple guerrero con ataque terrestro con algo de vida, mientras que las arqueras mueren casi todas de un golpe, pero ocasionan más daño y son capaces de atacar también a seres voladores. Pero estas dos tropas por si solas no sirven para nada, porque van a atacar a lo primero que pillen.
Para ello tenemos varios más: el gigante, con vida y que va directo a atacar a las defensas, pero lento y sin casi fuerza; el mago, con mucho ataque pero menos vida; o cosas más hardcore como los dragones, seres voladores que atacan y destruyen todo lo que pillen. Las tropas de oscuro son más poderosas en general y son muy usados con combinaciones de ataque gracias al componente estratégico.
Esto último es porque hay personajes que van dirigidos contra algún tipo de edificio, y claro, dependiendo del tipo de ataque que haces y la aldea enemiga, variará el uso de tus tropas. ¿Quieres recursos? Quizás un golem que resista muchos golpes de defensas y soltamos 50 arqueras allá donde haya recursos que robar. ¿Quieres solo destruir? Junta motapuercos, que van directos a por las defensas, con dragones y destruye ese lanzacohetes molesto con doble daño a volador con dos hechizos de rayo.

Hay dos tipos más de edificios, pero sin, digamos categoría. El laboratorio, donde usamos elixir o elixir oscuro para mejorar nuestras tropas a mayor nivel. Y el castillo del clan, recordad que jugamos a Clash of Clans. Es básico construir el castillo del clan cuando se pueda y unirte a algún clan para participar en las guerras, además de que existe la posibilidad de pedir tropas a tus compañeros del clan para ayudarte en la defensa o en el próximo ataque que vayas a realizar.
Las guerras de clan consisten en batallas por equipos de 2 días, uno de preparación y otro de batalla. De tantos jugadores como se incluyan, siempre y cuando múltiplos de 5 y que buscará un clan con una estadística básica igual al tuyo. Esto no se exactamente como va, en mi clan nv2 me he enfrentado a clanes nv5, pero con aldeas muy pobres y luego, enfrentarnos a un clan nv3 con aldeas mejores que las nuestras. Cada jugador posee 2 ataques y 3e a conseguir por el rival.
Destruir el 50% de la aldea (todo edificio cuenta), otorga una estrella (e), destruir el ayuntamiento otra e, y el 100% de la aldea son las 3e. Así pues olvidate de proteger los recursos, ya que él no te los va a robar y proteger bien tu ayuntamiento y las defensas entre sí para frenar a tu enemigo. Al final, el equipo que haya conseguido más estrellas gana, en caso de empate será porcentaje de destrucción.

Por mucho acabado gráfico infantil que parezca tener, CoC tiene unos diseños de personajes decentes. La posibilidad de decorar tu aldea como quieras, usar las murallas para poner PENE en grande, así como edificios muy diferenciados y diferencias apreciables con cada nivel de mejora, incluso en las tropas. Mención especial al Samurai-robot, el PEKKA. Resulta muy divertido ver como tus tropas van cambiando de color, o cada vez parecen más fuertes, les salen más cuernos o más garras. El dragón de nivel 5 incluso desprende fuego al respirar.
Su música es muy simple, cumple para cada sección: portada, estancia en la aldea, ataque, ataque perdido, ataque ganado y, si usas a las tropas del clan, sonará un tema bastante motivador. Como juego para móviles que es resulta innecesario componer una gran banda sonora, creo que es aceptable, pero nunca está de más pedir.
NOTA FINAL:
Gráficos: Una nota elevada, pues su colorido, todos los diseños de tropas y edificios y el como cambian al progresar muestra algo de trabajo.
Sonido: Las canciones que necesita, ni más ni menos. Agradables y pegadizas.
Jugabilidad: Jugar en solitario puede cansar, y crecer se convierte en una ardua tarea cuando llegas al nv 8 de ayuntamiento y cada mejora te cuestra 3millones de oro y se pasa contruyendo 15días. Pero las guerras y su componente estratégico enganchan mucho.
Duración: Ya sabes, la que tu le quieras conceder.
Historia: Juego exclusivamente PvP.
Puedo darle más nota perfectamente, ya que este tipo de juegos pueden ser perfectos para algunas personas. Puedes dedicarle mucho tiempo a mejorar, atacar y construir. Quedarte solo para luchar en las guerras, ya que sus combates son muy interesantes de ver a veces. Pero claro, este tipo de juegos tienen limitaciones.
Yo por ejemplo, encuentro absurdo que para mejorar algo a partir del nv 8 de ayuntamiento ocupe 12-15 días de tiempo real. Que sí, se pueden pasar con gemas, pero vamos, cada día son 300 gemas, y ni que decir tiene lo que cuesta conseguirlas. Para mi es un juego decente, y sobretodo, muy entretenido, que no me ocupa mucho rato libre que le dedico cada 2 o 3 horas, en las que ataco y luego descanso mientras se hacen de nuevo las tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario